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No es fiesta de precepto, aunque lo era hasta principios del siglo XX. Algunos rezan para que vuelva a serlo, con motivo del día del niño por nacer (25 de marzo), pero ya la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, revela que toda vida humana debe respetarse desde la concepción.
¿Cuando la Misa es obligatoria?
Los días de precepto son solemnidades de la Iglesia en que hay obligación de participar en la Santa Misa.
- PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS
- TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253)
- CAPÍTULO I DE LOS DÍAS DE FIESTA
- TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253)
§ 2. Sin embargo, la Conferencia Episcopal, previa aprobación de la Sede Apostólica, puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto.
1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.
1248 § 1. Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde.
§ 2. Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la Celebración Eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la Palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante el tiempo debido personalmente, en familia, o, si es oportuno, en grupos familiares.
Fuente:….. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
Solemnidades del Señor | Solemnidades de la Santísima Virgen |
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Otras solemnidades
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Navidad, Cuaresma y Pascua | Tiempo Ordinario |
Natividad del Señor 25.12 Sagrada Familia (primer domingo posterior a Navidad) Santa María, Madre de Dios 1.1 Santísimo Nombre de Jesús 3.1 fiesta Epifanía 6.1 Bautismo de Jesús primer domingo posterior a Epifanía fiesta Presentación del Señor 2.2 fiesta Virgen de la Candelaria 2.2 fiesta Nuestra Señora de Lourdes 11.2 fiesta Santo Rostro martes contiguo al Miércoles de Ceniza Miércoles de Ceniza San José, esposo de la Virgen María 19.3 La Anunciación del Señor 25.3 Solemnidad Domingo de Ramos Jueves Santo Viernes Santo Sábado Santo Vigilia Pascual Pascua de Resurrección Divina Misericordia (2º domingo de Pascua) Ascensión del Señor (7º domingo de Pascua) Pentecostés (8º domingo de Pascua) . | Santísima Trinidad (domingo posterior a Pentecostés) Corpus Christi (jueves posterior a la Santísima. Trinidad) Sagrado Corazón de Jesús (viernes posterior a Corpus) Solemnidad Inmaculado Corazón Maria (sábado posterior a Corpus Virgen de Fátima 13.5 fiesta Natividad de San Juan Bautista 24.6Solemnidad Reina de la Paz 25.6 fiesta San Pedro y San Pablo, Apóstoles 29.6 Preciosa Sangre de Cristo 1.7 fiesta Nuestra Señora del Carmen 16.7 fiesta Asunción de la Virgen María 15.8 Santa Maria Virgen, Reina 22.8 fiesta Natividad de la Virgen Maria 8.9 fiesta Nuestra Señora de los Dolores 15.9 fiesta Nuestra Señora del Rosario 7.10 fiesta Todos los Santos 1.11 Inmaculada Concepción 8.12 Santísima Virgen de Guadalupe 12.12 fiesta Jesucristo, Rey del Universo (último domingo del año litúrgico) |
1. Santificar las fiestas es oír Misa entera y no trabajar sin verdadera necesidad .
El día más grande del año es el domingo de la Resurrección del Señor. Todos los domingos son una conmemoración de este gran día de Pascua.
En el Antiguo Testamento el día de fiesta era el sábado.
Pero los Apóstoles lo trasladaron al domingo porque en este día resucitó Nuestro Señor .
En los Hechos de los Apóstoles se nos cuenta que los cristianos se reunían los domingos para celebrar la Eucaristía.
No satisface el precepto quien la oye por televisión. Así lo recordó Juan Pablo II en su colosal documento «Dies Domini», (El día del Señor) publicado el 31 de mayo de 1998, domingo de Pentecostés.
Aunque oír Misa por televisión siempre será unan cosa laudable, pero no suple la obligación de ir a oírla personalmente, a no ser que haya una causa excusante.
Además de la presencia física es necesario estar presente también mentalmente, es decir, atendiendo.
Una distracción voluntaria puede ser pecado, si es prolongada. Las distracciones involuntarias no son pecado.
El precepto es de oír Misa entera, pero omitir una pequeña parte, al principio o al final, no es pecado grave.
Lo mejor es oírla desde que sale el sacerdote hasta que se retira. Al que llega después de haber empezado el Evangelio, esa Misa no le vale.
El precepto de oír Misa el Domingo puede cumplirse el sábado por la tarde.
Lo mismo en las vísperas de las demás fiestas de precepto.
Cuando hay dos fiestas de precepto seguidas, hay que oír Misa por cada día, en las horas oportunas.
Decir que lo mismo da ir a Misa el domingo que el lunes es como decir que lo mismo da ir a felicitar a tu padre porque es su santo, el día que acude toda la familia, o tres días después porque es más cómodo para ti.
Está permitido trabajar en obras de caridad y apostolado.
Pero luego hay que evitar toda diversión que suponga una ofensa de Dios.
La palabra «Domingo» significa «Día del Señor», hay que evitar convertirlo en día de satanás.
Se puede emplear las fiestas en participar más de la vida de familia, instruyéndose en Religión y en cultura, descansando con distracciones sanas y honestas, saliendo de excursión, haciendo deporte, etc.; pero no dedicándose a profanarlas con diversiones pecaminosas.
Es necesario buscar el modo de pasar las fiestas distraídamente, pero sin ofender a Dios.
Las obras de misericordia, las visitas a enfermos, a necesitados, y las obras de apostolado que existen en la parroquia, además de distraerte, son un modo muy provechoso de pasar parte de las fiestas.
5. Los libros buenos pueden ser también un provechoso descanso para los domingos y días de fiesta.
Hay que tener mucho cuidado con los libros que pervierten las ideas y costumbres.
Si alguno de éstos viene a nuestras manos, debemos destruirlo para que no haga daño a nadie.
La Iglesia, madre y maestra
II. Los mandamientos de la Iglesia
2041 Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo.
2042 El primer mandamiento («oír Misa entera los domingos y demás fiestas de precepto y no realizar trabajos serviles») exige a los fieles que santifiquen el día en el cual se conmemora la Resurrección del Señor y las fiestas litúrgicas principales en honor de los Misterios del Señor, de la Santísima Virgen María y de los santos, en primer lugar participando en la Celebración Eucarística en la que se congrega la comunidad cristiana y descansando de aquellos trabajos y ocupaciones que puedan impedir esa santificación de esos días (cf CIC can 1246-1248; CCEO can. 881, 1.2.4).
El segundo mandamiento («confesar los pecados mortales al menos una vez al año») asegura lapreparación a la Eucaristía mediante la recepción del Sacramento de la Reconciliación(confesión), que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo (cf CIC can. 989; CCEO can. 719).
El tercer mandamiento («recibir el Sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua») garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en conexión con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana (cf CIC can. 920; CCEO can. 708-881, 3).
2043 El cuarto mandamiento («abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia») asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y para adquirir el dominio sobre nuestros instintos, y la libertad del corazón (cf CICcan. 1249-1251; CCEO can. 882).
El quinto mandamiento («ayudar a la Iglesia en sus necesidades») enuncia que los fieles están obligados de ayudar, cada uno según su posibilidad, a las necesidades materiales de la Iglesia (cf CIC can. 222).
http://wwwsiglodemaria.blogspot.com.ar/2013/04/cuando-la-misa-es-obligatoria.html
Santificarás las fiestasSantificarás las fiestas
Por: P. Jorge Loring | Fuente: Para Salvarte
65.- EL TERCER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES: SANTIFICARÁS LAS FIESTAS.
1. Santificar las fiestas es oír Misa entera y no trabajar sin verdadera necesidad92 .
El día más grande del año es el domingo de la Resurrección del Señor. Todos los domingos son una conmemoración de este gran día de Pascua.
En el Antiguo Testamento el día de fiesta era el sábado.
Pero los Apóstoles lo trasladaron al domingo porque en este día resucitó Nuestro Señor93 .
En los Hechos de los Apóstoles se nos cuenta que los cristianos se reunían los domingos para celebrar la Eucaristía94 .
Y la Didajé escrita entre los años 80 y 90 de Nuestra Era afirma que los cristianos asistían a Misa el domingo95 .
Están obligados a oír Misa entera los días de precepto todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón96 .
«Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave»97
Dice el célebre moralista Häring:
«No se puede dudar de la gravedad del precepto de la Iglesia de oír misa los domingos y los días festivos de obligación. (...)
»Una instrucción apropiada convencerá a todo cristiano de inteligencia corriente de que ofende gravemente a Dios si falta a misa los domingos sin razón suficiente.(...)
»En una época, como la nuestra, en que se inculca la responsabilidad personal los fieles decidirán, cada vez más, por sí mismos, si en ocasiones determinadas tienen justas razones para no ir a misa el domingo»98 .
Una falta habitual a la Santa Misa, sin causa excusante, supone un desprecio del precepto.
El precepto de oír Misa consiste en asistencia personal a la iglesia.
No satisface el precepto quien la oye por televisión. Así lo recordó Juan Pablo II en su colosal documento «Dies Domini», (El día del Señor) publicado el 31 de mayo de 1998, domingo de Pentecostés99 .
Aunque oír Misa por televisión siempre será unan cosa laudable, pero no suple la obligación de ir a oírla personalmente, a no ser que haya una causa excusante.
Además de la presencia física es necesario estar presente también mentalmente, es decir, atendiendo.
Una distracción voluntaria puede ser pecado, si es prolongada. Las distracciones involuntarias no son pecado.
El precepto es de oír Misa entera, pero omitir una pequeña parte, al principio o al final, no es pecado grave100 .
Lo mejor es oírla desde que sale el sacerdote hasta que se retira. Al que llega después de haber empezado el Ofertorio, esa Misa no le vale101 .
El precepto de oír Misa puede cumplirse el sábado por la tarde.
Lo mismo en las vísperas de las demás fiestas de precepto102 .
Cuando hay dos fiestas de precepto seguidas, hay que oír Misa por cada día, en las horas oportunas.
Decir que lo mismo da ir a Misa el domingo que el lunes es como decir que lo mismo da ir a felicitar a tu padre porque es su santo, el día que acude toda la familia, o tres días después porque es más cómodo para ti.
2. Quedan excusados de ir a Misa los que tienen algún impedimento103 : una enfermedad que no permita salir de casa, un viaje que no te dé tiempo de oírla, el vivir lejos de la iglesia más cercana, una ocupación que no puede abandonarse, por ejemplo: los que cuidan enfermos y no tienen quien los sustituya.
Para saber cuándo tenemos un motivo razonable que nos excuse de ir a Misa lo mejor es consultar con un sacerdote.
Si no tienes un sacerdote a mano, y te urge solucionar tu duda, puede ayudarte la norma siguiente: Puedes dejar la Misa si, dadas las circunstancias en que te encuentras, dejarías también prudentemente un negocio de cierta importancia para ti104 .
Si en esas circunstancias en que te encuentras tuvieras una ocasión única de cobrar cien mil pesetas, ¿dejarías pasar esa ocasión?
Pues la Misa vale más de un millón.
Tiene valor infinito.
Recuerda lo que te he dicho de la Misa en el nº 50.
3. Los domingos y fiestas de precepto hay que abstenerse de los trabajos que impiden dar culto a Dios105 . A no ser que sean necesarios para el Servicio Público, o no se puedan aplazar por circunstancias imprevistas o por ser urgentes106 .
Está permitido trabajar en obras de caridad y apostolado.
4. Para santificar las fiestas es necesario, lo primero, cumplir con el precepto de oír Misa y de no trabajar sin necesidad.
Pero luego hay que evitar toda diversión que suponga una ofensa de Dios.
La palabra «Domingo» significa «Día del Señor», y muchos, con sus pecados, lo convierten en día de Satanás.
Podrías emplear las fiestas en participar más de la vida de familia, instruyéndote en Religión y en cultura, descansando con distracciones sanas y honestas, saliendo de excursión, haciendo deporte, etc.; pero no dedicándote a profanarlas con diversiones pecaminosas107 .
Es necesario que te busques el modo de pasar las fiestas distraídamente, pero sin ofender a Dios.
Las obras de misericordia, las visitas a enfermos, a necesitados, y las obras de apostolado que tengas en la parroquia, además de distraerte, son un modo muy provechoso de pasar parte de las fiestas108 .
5. Los libros buenos pueden ser también un provechoso descanso para los domingos y días de fiesta.
Libros que formen tu carácter, que completen tus conocimientos, tu cultura, tu formación religiosa.
Pero no te aficiones a la lectura de novelas que pueden hacerte daño y, en el mejor de los casos, son una pérdida inútil de tiempo.
En el Apéndice tienes una lista de libros provechosos.
Un libro bueno puede hacer mucho bien.
Pero un libro malo, mucho mal; pues con razones más o menos aparentes, con sofismas, y a veces hasta con auténticas falsedades, puede destruir los fundamentos de la fe y nuestras razones de vivir.
«Debe advertirse a los fieles la necesidad de leer y difundir la prensa católica para conseguir un criterio cristiano sobre todos los acontecimientos»109 .
Hay que tener mucho cuidado con los libros que pervierten las ideas y costumbres.
Si alguno de éstos viene a nuestras manos, debemos destruirlo para que no haga daño a nadie.
El mejor sitio para un libro malo es el fuego.
6. Son días de precepto:
Todos los domingos del año.
Santa María Madre de Dios (1 de enero).
Reyes (6 de enero).
San José (19 de marzo).
Santiago (25 de julio). Propia de España.
Asunción (15 de agosto).
Todos los Santos (1 de noviembre).
Inmaculada (8 de diciembre).
Navidad (25 de diciembre).
Ésta es la lista de las fiestas de precepto comunes en España.
Pero en algunos sitios habrá que modificarla según las fiestas locales determinadas por el Obispo de la Diócesis.
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93 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2190s
94 Hechos de los Apóstoles, 20:7. Véase la nota de la Biblia de Jerusalén sobre la costumbre de llamar al domingo «Día del Señor»
95 Didajé, XIV, 1.
96 ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.: Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, I, nº 418. Ed. BAC. Madrid.
97 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2181
98 BERNHARD HÄRING: SHALOM: Paz, XIII, 3. Ed. Herder. Barcelona. 1998.
99 ZENIT: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 7-VII-98. DIES DOMINI, nº54
100 ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.:Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, I, nº 419, a,b.Ed.BAC.Madrid
101 JESÚS MARTíNEZ GARCÍA: Hablemos de la Fe, IV, 6. Ed. Rialp. Madrid. 1992.
102 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº2180
103 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2185
104 ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.: Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, I, nº 420. Ed. BAC. Madrid
105 Nuevo Código de Derecho Canónico, nº 1247
106 ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.: Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, I, nº 416. Ed. BAC. Madrid
107 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2194
108 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2186
109 Concilio Vaticano II: Inter mirifica: Decreto sobre los medios de comunicación social, nº 14
http://es.catholic.net/op/articulos/29924/cat/872/santificaras-las-fiestas.html
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Testimonio en la web Bajar a MP3 (click derecho, y guarde como...)
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